¿Qué visitar en Avilés?
Centro Cultural Niemeyer
Diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer y donado por el mismo a la comunidad autónoma por el 25º aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Representa el cambio urbanístico que ha vivido Avilés y está formado por gran plaza, un auditorio en forma de ola, el centro de exposiciones que se sitúa en la cúpula y tiene forma de montaña, una torre que se usa como mirador y con forma de árbol y un último edificio de múltiples usos.
El conjunto queda ensamblado por una llamativa pasarela que hace la simulación de un río que, naciendo en la montaña, va hacia el mar.
Dirección: Av. Del zinc
Horario: de lunes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30
Plaza España
La Plaza España, situado en pleno centro, encontramos el Ayuntamiento de Avilés de finales del siglo XVII. En esta plaza también se sitúa el Palacio de Ferrera que actualmente es sede del Hotel NH.
También conocida por El Parche, es considerada una de las 20 plazas con más encanto de España lo que hace una visita más que recomendable y obligatoria.
Dirección: Plaza España
Parque de Ferrera
Es el parque central de la ciudad y que se ubica detrás de la Plaza de España. A lo largo de los años ha sido el lugar de retiro de diferentes marqueses que habitaban en el Palacio de Ferrera. Tiene cuatro puertas de entrada y además un paso construido para unirlo con la Casa Municipal de la Cultura ya que el parque alberga la antigua Hemeroteca Avilesina.
En 1976 fue inaugurado como espacio público por el rey Juan Carlos I. Caracterizado mayormente con un estilo británico, aunque contiene alguna que otra influencia francesa.
Dirección: Calle marqués
Museo de la Historia Urbana de Avilés
En el habita la historia más profunda de Avilés, desde sus orígenes como la primera villa Cantábrica hasta su reciente pasado industrial. Hay que recordar que la ciudad es la más antigua de la región.
En su interior encontramos varias plantas con medios audiovisuales que nos hace comprender mejor la identidad de la urbe.
Dirección: Calle la ferrería
Horario: martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, domingo de 11:00 a 13:30
La Monstruosa
Era el nombre con el que se conocía a Eugenia Martínez Vallejo. Nacida con una enfermedad congénita que afectaba a su metabolismo, produciéndole obesidad. El monarca Carlos II la incluyó en el llamado “gente de placer” para hacer como una especie de bufón y divertir a la corte.
El pintor avilesino Juan Carreño Miranda le retrató en dos obras, La Monstrua vestida y La Monstrua desnuda, como paralelismo a las majas de Goya.
Dirección: barrio de sabugo
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Conocida como la Iglesia Nueva de Sabugo y confundida con la iglesia del barrio viejo de Sabugo. Antes de su construcción en 1903 fue el Convento de La Merced y, durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, fue utilizado como colegio, fábrica de tejidos y asilo, siendo demolido en 1895.
Si estilo es de carácter neogótico y medievalista. La planta tiene forma de cruz latina y su interior consta de tres naves siendo la central mucho mas alta. Las tres naves se cubren con bóvedas de crucería.
Dirección: Plaza Merced
Cementerio de la Carriona
Uno de los lugares más característicos de la ciudad y que forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), la red europea de cementerios con interés histórico artístico.
En la entrada se encuentra un pequeño centro de interpretación del cementerio y muestra datos de personajes que se hallan enterrados. En su interior destacan esculturas de gran belleza. La estatua del ángel de la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva es la escultura más emblemática del cementerio de la Carriona.
Dirección: Calle Carriona
Museo de Anclas
Aunque no pertenece a Avilés, su cercanía hace que se incluya en los planes de la visita a la ciudad. Es un conjunto monumental al aire libre, en concreto en una especie de mirador sobre el mar.
En la visita podemos observar una cubierta de velas y anclas de diferentes barcos históricos que han sido donados por diferentes navieras, un busto en bronce de Philippe Cousteau, un puente que da acceso a un mirador en voladizo sobre el mar y un gran mural cerámico.
Dirección: Las Anclas
Ermita Nuestra Señora Virgen de la Luz
Se localiza en una colina cercana a la población de Villalegre, en el Concejo de Avilés. En si interior destaca la belleza de la ermita y en su exterior las magnificas vistas de la ría y de la ciudad.
La línea 1 circular del transporte público te lleva directamente a la ermita.
Dirección: Caserio la Luz
Iglesia Vieja de Sabugo
Se ubica en la Plaza del Carbayo, barrio de Sabugo, el antiguo barrio de pescadores. Se caracteriza por ser una iglesia pequeña y antigua, iniciándose en el siglo XIII y terminada en el XIV.
Junto a la iglesia se encuentra la mesa de los mareantes, mesa donde se reunían los pescadores, patrones y las personas que financiaban las campañas de pesca. Entre los planes de pesca que trataban se encontraba la captura de ballenas, muy abundantes en la costa cantábrica durante aquellos años. A esta mesa vino Pedro Menéndez a pedir financiación al gremio de los pescadores para ir a las Américas. El 5 y 6 de octubre se celebra en Avilés una representación histórica de tal hecho.
Dirección: Plaza del Carbayo
Iglesia de San Antonio de Padua
Conocida como la iglesia de los Padres Franciscanos o la parroquia de San Nicolás de Bari. Fue construida en los siglos XII y XIII y actualmente pertenecen al convento de los franciscanos.
Una de las curiosidades de la iglesia en la conserva de algunos capitales primitivos como el que muestra a Adan y Eva en la escena del pecado original o por ser el lugar donde están los restos de Pedro Menéndez de Avilés.
Dirección: Calle Afolíes