¿Qué visitar en Oviedo?
Catedral de Oviedo
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador, como así se llama, es de estilo Gótico predominantemente, aunque presenta características constructivas desde el prerrománico hasta el barroco.
Su arquitectura pretende expresar, simbólicamente, el deseo de Dios que anida en el corazón del hombre y que se manifiesta a través de un impulso hacia el infinito expresado en una volumetría con tendencia hacia lo alto.
La Catedral tiene numerosos elementos atractivos, aunque el espacio con más valor es la Cámara Santa, donde se encuentran reliquias religiosas como el Arca Santa o la Cruz de la Victoria.
Dirección: Plaza Alfonso II
Museo de Bellas Artes de Asturias
Museo de arte más importante de Asturias que ocupa nada más y nada menos que 3 edificios, El Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la ampliación en la Casa de Solís-Carbajal.
Se hallan extensa e interesante colecciones de obras y autores con nombres como El Greco, Dalí, Goya, Picasso y Zurbarán. Una selección de autores desde el siglo XIV hasta el XXI.
Dirección: Calle Sta. ana
Museo Arqueológico de Asturias
Ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente, es una institución de titularidad estatal, adscrita al Ministerio de Cultura y desde 1991 su gestión ha sido transferida al Principiado de Asturias.
En el museo podemos hacer un viaje interactivo desde la prehistoria hasta los tiempos del Reino de Asturias. Junto al Museo de Bellas Artes, es otro de los museos de visita obligatoria.
Dirección: Calle San Vicente
Plaza de la Constitución
En la Plaza de la Constitución podemos encontrar el Ayuntamiento de Oviedo construido sobre la antigua muralla de la ciudad y la Iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI.
Es una zona céntrica de Oviedo a tan solo 5 minutos de la catedral.
Dirección: Plaza de la Constitución
Iglesia de San Isidoro
Es una iglesia y parroquia situada en la Plaza de la Constitución. Tiene sus antecedentes en la desaparecida iglesia románica de San Isidro que actualmente solo conserva el arco de la portada de acceso.
Su tipología jesuita de una nave de 4 tramos con capillas laterales abiertas y comunicadas entre sí.
Dirección: Plaza de la Constitución
Plaza de Trascorrales
Junto a la Plaza de la Constitución encontramos el espacio urbano más pintorescos que hay en Oviedo. Sus edificios coloridos y ambiente de paz la hacen un recurso único. En plena plaza podemos encontrar unas simbólicas estatuas de la Burra, la Lechera y el Vendedor de pescado y la Pescadera.
Dirección: Plaza de trascorrales
Mercado y Plaza de El Fontán
El mercado fue construido a finales del siglo XIX sobre el colegio jesuita y contiene una estructura acristalada que encierra diversas tiendas y establecimientos para poder disfrutar de la gastronomía asturiana.
La Plaza, situada en el núcleo del mercado, fue construida en el siglo XVIII. La fachada sido rehabilitada varias veces.
Dirección: Calle arco de los zapatos
Universidad de Oviedo
Ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, es una de las primeras universidades de España. La estatua de Fernando Valdés Salas se encuentra en el centro del patio.
Una de las curiosidades de la universidad son las balas en las paredes debido a la revolución de los mineros de 1934.
Dirección: Calle san francisco
Plaza de la Escandalera
La plaza de la Escandalera que enlaza la zona comercial, el casco antiguo y el centro político de la ciudad, es conocida por la presencia del Teatro Campoamor, lugar donde se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias; la Caja de Asturias o el Edificio del Termómetro.
En esta plaza se encuentra la placa conmemorativa al antiguo carbayón que estuvo en ese lugar durante siglos hasta su derribo en 1879. También se encuentra la estatua La Maternidad de Fernando Botero.
Dirección: Plaza de la Escandalera
Teatro Campoamor
Fue fundado en 1892 y creado para representar óperas y funciones teatrales debido a la flotante burguesía que empezaba a encontrarse en la ciudad. Hoy en día es conocido por la celebración del evento Premios Princesa de Asturias.
Actualmente se celebran actividades operísticas durante todo el año, en verano se añaden visitas teatralizadas.
Dirección: Calle Pelayo
Palacio de Exposiciones y Congresos
Diseñado por el famoso arquitecto Calatrava en 2011. Presenta una superficie de hormigón, acero y cristal en forma de caparazón y unas costillas gigantes que se accede desde una superficie acristalada.
Uno de los puntos más atractivos del palacio es su interior, diseñado para genera una buena acústica.
Dirección: Calle Arturo Álvarez Buylla
Balneario de Las Caldas
A las afueras de Oviedo, tan solo 9 km, se encuentra una villa termal diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. Fue construido de afecciones reumáticas hasta que a principios del siglo XIX se convirtió en un lugar de wellnes y preparación física tras una restauración.
El balneario se divide en Gran Hotel, el Balneario Real y el Centro termal Aquaxana.
Dirección: Las Caldas
Iglesia San Miguel de Lillo
Iglesia prerrománica situada en el monte Naranco y construida por el rey Ramiro I. Fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Un pequeño terremoto en el siglo X acabó con una gran parte de la iglesia, hoy en día, solo podemos contemplar una tercera parte de la iglesia. La visita de la iglesia solo puede ser mediante un guía.
Dirección: Avenida de los Monumentos
Iglesia Santa María de Naranco
Iglesia prerrománica situada en el monte Naranco a 4 km de la ciudad. Es una de las iglesias más emblemáticas de Oviedo, lo que su visita es imprescindible. Fue construida en el siglo IX como palacio.
Dirección: Monte Naranco
Iglesia San Julián de los Prados
Sin una fecha exacta de su construcción, aunque se piensa que, a comienzos del siglo IX, la Iglesia San Julián de los Prados, de estilo mozárabe, es uno de los lugares fundamentales que visitar para los amantes del arte y la historia. Esta dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Dirección: Calle Selgas